Plano de casa de 4 dormitorios y 150m2

Quiero compartirles un diseño que ronda los 150 metros cuadrados. Esta es una medida bastante requerida por quienes buscan planos de casas y esta en particular me parece bastante interesante.

Vamos a hacer un recorrido por los ambientes la construcción en general de esta casa y luego pasaremos a hablar de posibles cambios que podríamos implementar.

Antes de seguir les comento que pertenece a EspacioHonduras.Net y los invito a visitarlos para tener más detalles al respecto.

La casa no tiene una forma rectangular o cuadrada que podamos destacar, más bien es irregular lo que la hace aún más interesante. Esto podemos notarlo en el plano, principalmente en la parte frontal. La principal ventaja de los cortes irregulares está en la posibilidad de colocar ventanas a los lados en cada corte proporcionando así iluminación y ventilación a ambientes del interior.

Pero ya alejándonos un poco de la parte técnica, vamos a lo más interesante que es el ver los ambientes de la casa. Cuando ingresamos tenemos un pasillo que actúa como hall de entrada, este nos va a llevar por casi toda la casa. Prestemos atención, desde la entrada nos da paso a la primera habitación y luego se abre para dar lugar al comedor y la sala.

Luego de esto sigue la cocina, amplia y con una encimera en forma de U que recorre todas sus paredes. A priori puede parecer que está separada del resto de los ambientes pero, sí vemos bien, notaremos que forma un solo y gran ambiente con el comedor y la sala.

Luego viene un pasillo adicional, este tiene forma de L y nos lleva a los 3 dormitorios restantes. También sirve para salir al exterior por la puerta de doble hoja que comunica con un costado de la vivienda.

Sí bien está indicado con esa medida en el título, en realidad podemos hablar de unos 155 o 158 metros sí tenemos en cuenta ciertos espacios como la pequeña terraza de la que les hablaba recién ubicada a uno de los lados, aun así, estoy siendo exacto con respecto a los 150 metros ya que me refiero únicamente de superficie cubierta y dicha terraza no lo está.

Ampliando un poco más la descripción quiero contarles que los cuartos son 4 en total. Uno a la entrada y en el lado derecho, con su propio baño en suite, otro en el lado izquierdo y dos al final donde uno de estos también tiene baño independiente.

Tenemos además un baño de uso común que puede ser para toda la familia y visitas. Sumamos a esto un pequeño estudio cerca del ingreso y la lavandería en el extremo superior derecho de la vivienda.

Bien, hasta aquí la descripción general del plano en su interior. Desde el exterior podemos ver numerosos detalles a nombrar, comenzaremos de arriba hacia abajo.

Tenemos un techo dividido, por una parte tiene una pronunciada pendiente con alero en sus 4 lados. Por otra, prácticamente a la mitad, es plano lo cual requerirá de los desagües de lluvia correspondientes.

La terminación exterior de las paredes va desde el revoque tradicional hasta el revestimiento en piedras de diferentes tipos. También el ladrillo a la vista queda muy bien y sabemos que todos estos son elementos que se pueden modificar según nuestro gusto y necesidad.

Tenemos un estacionamiento doble que, en realidad, no llega  a ser cochera ni garage. El hecho de que esté abierto suele ser un punto negativo para quienes pueden pretender utilizar este plano. En realidad, nada quita que podamos poner un cerramiento en ese lugar, solo bastará con una pared lateral y el correspondiente portón para vehículos en el frente. Esto es siempre mejor pensarlo antes de construir ya que luego es más difícil que queramos iniciar una reforma.

La contra que encuentro en realizar dicho cerramiento es que perderemos una parte de luz y ventilación en el interior del hall de entrada. Esto puede o no ser un problema para los futuros propietarios. Como solución, se podría colocar una ventana horizontal, también llamada ventiluz, en la parte superior de la pared aprovechando que tenemos un techo a doble altura. Nunca descartar el uso de ladrillos de vidrio en este lugar, y en toda la casa en general, para poder llevar más iluminación natural al hogar.

Existen otros tantos cambios que podríamos pensar, como la colocación de una pérgola o tinglado en la terraza lateral, allí hay un espacio que se puede prestar para muchos usos y cambios. Incluso se podría proyectar un cerramiento que de aun más metros cuadrados de superficie cubierta a la casa.

Para terminar les quiero comentar algo que puede parecer obvio, aunque no lo será tanto sí no vieron la casa en detalle. Sí bien el plano es de unos casi 12 metros de ancho por unos casi 20 metros de largo, hablando de punta a punta y NO de superficie cubierta; no es una buena idea construirla en un terreno con esas medidas tan exactas. Esto significa que necesitamos un poco más de terreno en ambas direcciones para poder dar lugar a que trabajen las aberturas que hay, principalmente las ventanas que existen en los 4 lados de la casa (fachada, contrafachada y a cada lado).

Les agradezco que se hayan quedado hasta esta etapa del video, espero les sea de mucha utilidad y puedan proyectar a través de el. Por mi parte es todo, los saludo y nos vemos en la próxima!


como diseñar un departamento, plano de casa 4 cuarto cuadrado

Leave a Reply

Your email address will not be published.