Enlaces patrocinados

Construir una pérgola de madera

En esta ocasión tenemos la intención de ayudar a que puedas construir una pérgola de madera. Seguramente no te brindaremos absolutamente todos los elementos pero te acercaremos mucho más a la idea general de lo que se puede hacer, los materiales a utilizar y los pasos a seguir.

En cierta forma lograrás una decoración para tu jardín, patio, frente o cualquier otro lugar donde una pérgola sea de utilidad y brinde la decoración clásica que todos conocemos.

Como construir una pérgola de madera

En primer lugar vamos a enumerar los materiales, aquellos elementos que son necesarios y que resultarán absolutamente prácticos a la hora de la realización. No sólo estamos hablando de la materia prima sino que también incluiremos las herramientas, eso ya a continuación de lo primero.

Materiales para una pérgola

  • Madera, a modo de vigas y de columnas
  • Tornillos con sus respectivas tuercas Tornillos para madera
  • Cemento o mortero de asiento
  • Agua para la mezcla
  • Arena gruesa para la mezcla
  • Piedras para la mezcla (es opcional)
  • Clavos de más de 4 cm de largo

Herramientas para hacer una pérgola

  • Nivel de construcción
  • Martillo
  • Sierra escaladora o sierra circular
  • Taladro con mechas de madera de 10, 8, 6 milímetros (también pueden ser mechas de metal)
  • Metro de medición

Pasos para construir una pérgola

En primer lugar es necesario medir la zona en la cual se va a colocar la pérgola. Una vez listos podremos proceder a la siguiente etapa.

Cavar los pozos en los cuales se colocarán cada una de las columnas. Tener en cuenta la profundidad de los mismos y el ancho correspondiente, este último debe ser superior al grosor de las columnas

Introducir la mezcla de cemento, arena y agua en los pozos. A continuación colocar los postes y apuntalar los para que queden rectos. Con el nivel de construcción nos aseguraremos que se mantenga erguido a 90° con respecto al suelo.

Luego de un secado acorde (24 horas o más) llega el momento de colocar las vigas de madera. Comenzaremos por aquellas de mayor tamaño y que irán de columna a columna. Las sujetaremos colocando tornillos y tuercas. Para esto debemos entonces realizar previamente las perforaciones correspondientes.

Una vez sujetas, y que estén firmes, procederemos a la colocación de las vigas transversales. Estas son las que recorren toda la estructura y que se sujetarán con tornillos de madera. También podemos utilizar tornillos y tuercas como en las primeras vigas, sin embargo esto puede tener un costo mayor y muchas veces no es del todo necesario. La separación de estas vigas suele establecerse entre 20 cm y medio metro cada una. Por supuesto, puede variar a valores por debajo y por encima dependiendo de cada situación.

Una vez que hayamos completado esta etapa nuestra pérgola estará casi lista. Será necesario entonces realizar algún tipo de tratamiento en la madera, principalmente barniz o laca marina, que nos permita alargar la vida útil de la misma.

Terminando la construcción

Antes de comenzar su uso se recomienda verificar que todo haya quedado convenientemente sujeto. Los acabados en condiciones necesarias y luego llegará el momento de disfrutar de la pérgola.

En caso de decidir colocar algún tipo de mampostería se tendrán que tener las precauciones del caso y evaluar si resulta conveniente o no.. Esto hace referencia a que generalmente se decide hacer un cerramiento a modo de jardín de invierno.

En definitiva, todos los pasos y los materiales que aquí hemos nombrado siempre pueden modificarse ajustándose a las necesidades de cada uno o, en su defecto, la técnica constructiva que decidas implementar. Es, más que nada, una orientación sobre como construir una pérgola de madera en tu propio hogar.


modelo de casas modernas pequeñas, interior casas de madera pequeñas, plano de casa quinta desde arriba
Enlaces patrocinados


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *